Si existe un dulce conocido en buena parte de la Región de Murcia, y típico de la Navidad, es el de los cordiales, donde la almendra y el azúcar recrean una receta tradicional que ha sobrevivido al paso de los años.
En el entorno del municipio de Murcia, los cordiales suelen ir rellenos de cabello de ángel, pero en el Campo de Cartagena, y en concreto en Torre Pacheco, son típicos los cordiales rellenos de dulce de batata o boniato.
En el Altiplano, concretamente en Jumilla, la masa de los cordiales sin relleno alguno recibe el nombre de cristóbalas.
Ingredientes
- 1k. de almendra
- 6-7 huevos (dependiendo del tamaño)
- 600 gramos de azúcar
- Canela molida
- Obleas (sobre todo si se va a consumir en Navidad)
- Raspadura de limón
Preparación
La almendra a utilizar debe rallarse primeramente, si no se dispone de un clásico molinillo puede picarse a máquina, aunque advertimos que el resultado será distinto.
Los huevos se baten y se les añade el azúcar, un poco de canela y raspadura de limón, mezclado todo se pasa a añadir la almendra ya molida. La masa resultante ha de ser compacta para poder manejarla con las manos y rellenarla.
En nuestra receta el relleno será de dulce de boniato pero el cabello de ángel nos ofrece la posibilidad de rellenar la masa con el mismo o mezclarla.
Para disponer los cordiales y conseguir que el relleno no se salga durante la cocción estos se pueden disponer sobre obleas, aunque sobre un papel parafinado también quedarán bien.
Ya dispuestos los cordiales en una bandeja de horno se cocerán, entre 15 y 20 minutos, a una temperatura de unos 180º C.
Tras la cocción, y ya fríos, pueden espolvorearse con un poco de azúcar glas y ya estarán listos para consumir
VÍDEO
domingo, 14 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
C'est un reccete trés bonne
ResponderEliminar